La procrastinación es la acción de retrasar (postergar o posponer) actividades o decisiones que nos resultan ‘molestas’ sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables, es decir, dejar para después lo que se puede (o se debe) hacer en ese momento.

Aunque es un término que, desde hace ya algún tiempo, se aplica a diversos ámbitos de la vida y se ha convertido en unos de más escuchados en seminarios de productividad y coaching, nosotros vamos a centranos en cómo se interpreta y trata dentro de la psicología.

Seguro que muchas veces te has visto en una situación parecida a ésta: tienes que hacer algo o has tomado la decisión de cambiar algo pero, en vez de hacerlo de inmediato, no paras de aplazarlo sin motivo racional ni aparente. Es algo así como ‘pereza’, el ‘ya lo haré mañana’…
Es decir, sufrir procrastinacion es algo relativamente normal, al menos, en los aspectos más o menos cotidianos: planchar, ir al médico, dejar de fumar, apuntarnos al gimnasio, llamar a un amigo,…. El problema surge cuando ese comportamiento se convierte en hábito y se extiende a otras situaciones que no deberíamos postergar.

Desde el punto de vista del psicólogo, la procrastinación es un transtorno del comportamiento que puede generar ansiedad por la acumulación de tareas o cambios pendientes de realizar. Ansiedad que puede ir acompañada de sentimientos de inseguridad e insatisfacción y que también puede estar provocada por el miedo al fracaso y evitar, así, asumir las consecuencias de las propias decisiones. En otros casos, este transtorno genera autoengaño y una falsa sensación de autocontrol y autoconfianza.

¿Cómo evitar la procrastinación?

La experiencia acumulada por nuestros psicológos en Madrid, nos permite ofrecer algunos trucos para alejarnos de la procrastinación.

  • Uno de los más extendidos es el conocido como ‘Regla de 2 minutos’, de James Clear. Según esta regla, si una tarea te requiere menos de 2 minutos para realizarla, hazla ahora.
  • Evidentemente, no todas nuestras metas o tareas pueden realizarse en 2 minutos, pero si se pueden iniciar. Gracias a la inercia, una vez que empezamos algo es más fácil seguir haciéndolo.
  • Si nos encontramos ante una decisión díficil, ponte un plazo máximo para tomarla y respetarlo. Entre tanto, puede resultarte útil comentarlo con amigos o familiares, no tanto por hacerlo ‘público’ sino porque al tener que explicarlo, tendrás que ordenar y validar tus ideas.
  • En caso de que hayas decidido hacer un cambio complicado (por ejemplo, estudiar una oposición) o doloroso (romper con una relación de pareja), prométete un premio cuando lo hayas completado. Márcate unos objetivos o metas intermedios antes de empezar y revisarlos cada cierto tiempo, te ayudará a mantenerte enfocado en la decisión que has tomado.
  • Busca una visión positiva. Las personas que procrastinan suelen generar una imagen mental en la que se ven realizando la tarea o tomando la decisión. Sin embargo, las personas que se motivan con sus obligaciones o decisiones, tienen una visión positiva de la tarea ya cumplida o el resultado de la decisión tomada.

No obstante, si este hábito interfiere de manera significativa en la vida de una persona, es recomendable acudir a una terapia que, además de explorar el origen de la propia procrastinación, ayude a aprender a gestionar el tiempo, a priorizar de manera adecuada y a fomentar la auto motivación. En Consulta Despertares, nuestros psicólogos de Madrid podrán ayudarte a alcanzar tus metas y la satisfacción que a todos nos aporta el deber cumplido.

Contacta con nosotros para pedir tu cita. Recuerda que la primera sesión es gratuita y que nuestros Centros de Psicología están situados en los barrios de Atocha-Delicias,Retiro (en Madrid capital), en Leganés, Móstolesy Getafe.

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