A lo largo de la vida en pareja, puede haber momentos de conflicto o crisis que nos hacen plantearnos si queremos seguir con la relación.
Estas situaciones de crisis nos sirven para hacer un alto en el camino, es decir, nos permiten centrarnos en el aquí y en el ahora y analizar la situación. Este análisis puede ser muy duro, nos podemos dar cuenta de que llevamos mucho tiempo sin sentir lo que sentíamos antes, que la comunicación es mínima o que poco a poco nuestra pareja se ha convertido en un extraño para nosotros, entre otras.
«La crisis nos puede servir para darle forma y contexto a lo venimos sintiendo desde hace mucho tiempo pero que por las circunstancias que fueren, no hemos analizado.»
¿Qué pasa una vez que nos damos cuenta de que NO estamos bien con nuestra pareja? En este momento a nivel emocional nos cargamos de de angustia y temor y surgen interrogantes sobre cómo pudo pasar, qué hacer a partir de ahora, etc.
Romper una relación longeva suele ser un proceso bastante doloroso y complicado, especialmente si hay hijos. Por lo que muchas veces lo que se hace es huir hacia adelante por evitarlo.
¿Cuál es una decisión correcta?
«Toda decisión meditada, con conocimiento y asumiendo todas las responsabilidades a priori, está bien tomada. Si era lo mejor o no, es algo que lamentablemente se va a saber con el tiempo, cuando toda la carga emocional baje y uno analice con más frialdad.»
Un perfil que nos llega terapia de pareja por primera vez, es el de una pareja que lleva bastantes años juntos, con hijos (o no) y que han llegado a un punto que no saben si seguir con su relación porque ya «lo han intentado todo». En esta circunstancia, iniciamos un camino con ellos a su vez también duro y complicado, pues se trata ver si la pareja tiene vínculos fuertes de unión o si es meramente rutina, miedo al cambio entre otros, lo que les ha mantenido unidos en los últimos tiempos.
En la terapia de pareja se analiza la relación en profundidad lo que una a la pareja, lo que la separa y todo lo que la rodea…Cuando una pareja llega a terapia, en ocasiones, no ve casi nada bueno en el otro miembro o en su relación, eso indica que hay bastante daño que reparar y tiene mucho que ver con malos entendidos, roces sin resolver o conflictos familiares que han ido minando a la pareja, entre otras.
¿Es eficaz la terapia de pareja?
Hacer terapia de pareja Madrid depende de muchos factores pero sobre todo de uno principal, que es el deseo de continuar con la persona, por lo que la persona representa para uno, no por hijos, cuestiones económicas, etc. Si ambos cumplen con la premisa de querer seguir juntos hay una buena parte del camino hecha.
Si hay dudas de continuar o no también puede ir bien ya que va a ayudar a ambos miembros de la pareja a clarificarse con respecto al otro y a partir de ahí, trabajar en la dirección que se decida.
El objetivo de una terapia de pareja es que la pareja salga de la crisis y tomen decisiones importantes respecto a temas que tienen que ver con su relación: Seguir juntos o no, compromisos de cambio, decisiones en cuanto a hijos y otras personas, planes futuros, etc.
Para no llegar a situaciones tan duras y difíciles, los psicólogos en Madrid aconsejamos acudir a terapia de pareja cuando tenemos los primeros síntomas de que las cosas no funcionan como deberían, cuando hay menos desgaste y el problema está más aislado ya que así el proceso es mas sencillo y satisfactorio.
Espero que os haya gustado este post. Y si tenéis algún aspecto que queráis mejorar en vuestra relación de pareja en Consulta Psicológica Despertares os podemos ayudar. Estamos en Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles. ¡Os esperamos!