En terapia, los profesionales trabajamos con diversas herramientas que ayuden a los pacientes a superar el estado de malestar por el que vienen a consulta. Entre las más poderosas tenemos el uso de metáforas, recurso con el que establecemos una relación entre el problema del paciente y su forma de verlo, aportando un punto de vista diferente a la par de enriquecedor en su gestión emocional.
Uno de los tipos de composiciones literarias que más han utilizado la metáfora a la hora de transmitir una idea, enseñanza o lección es la fábula. Este tipo de género literario se caracteriza por ser una narración breve, protagonizada por animales y objetos con características humanas y con una enseñanza o moraleja.
No es de extrañar pues, el potencial que este tipo de narraciones puede tener a la hora de conseguir un cambio terapéutico, una mejora en nuestro estado emocional y un impulso al propio desarrollo personal.
Y es en este contexto donde queda incluído “El hombre Brújula”, obra integrada por 35 fábulas protagonizadas por seres tan diversos como una estufa que quiere pero no puede calentar, una “X” que se siente incómoda por no haber sido la primera en ser escrita por el autor o una llaga que escribe una carta a su portador humano.
Junto a este disparatado elenco, todos podemos sentirnos identificados con diversas escenas que viven sus protagonistas como la sensación de no encajar en un sitio, el ansia de entender qué nos sucede o las ganas de sentir liberación ante un dolor que no sabemos cómo afrontarlo.
Y es que “El hombre Brújula” aporta imágenes, ideas y reflejos de nosotros mismos donde podemos ver aristas que en nuestro día a día se nos pueden escapar, detalles que pueden pasarnos desapercibidos a nivel racional pero que emocionalmente nos están condicionando y negándonos a nosotros mismos el bienestar que tanto ansiamos. En conclusión, si quieres pasar un buen rato leyendo mientras aprendes a gestionar tu estado emocional de una manera amena y eficaz, no dudes que la lectura de “El hombre Brújula” no te va a defraudar.
Puedes conseguirlo en Consulta Despertares Getafe o en la página de la editorial: https://www.editorialkolima.com/producto/el-hombre-brujula/