fbpx

Es frecuente que a nuestro alrededor veamos personas para las que todo está mal o se quejan continuamente. Son personas que por lo general nos generan malestar y cierto rechazo. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Quizás nuestro primer pensamiento sería alejarnos de esas personas, sin embargo eso siempre resulta más fácil decirlo que hacerlo. Es cierto, nos podemos alejar de un desconocido que presente mala actitud o que tenga problemas para manejar su ira, pero tal vez no sea tan sencillo alejarnos de un padre, madre, hermano, esposa, un amigo o un colega del trabajo con actitud negativa.

Un enfoque más práctico para tratar con personas negativas es intentar entender lo que está originando esa negatividad. A veces, la negatividad puede tener sus orígenes en el temor a ser despreciado por los demás, el miedo a no ser amado por otros y el temor de que otras cosas malas le puedan suceder.

En algunas personas, estos miedos se alimentan unos de los otros llegando a generarse la creencia de que el entorno en el que interactuamos es un sitio peligroso y la gente que nos rodea es mala. No es difícil entonces entender por qué muchas personas con estos temores experimentan dificultades para confiar en otras personas.

Con frecuencia, para una persona negativa es más fácil culpar a los factores externos, a otras personas, al ambiente o incluso a la suerte, más que a sus actitudes negativas. En consecuencia, cuando somos personas negativas tendemos a pensar cosas del estilo:

  • “Si las personas se dieran cuenta de mi verdadero valor…”
  • “Si la gente y el mundo no fuese tan peligroso…”
  • “Si mis seres queridos y colegas se comportaran como yo quiero que lo hagan…”.

Y luego podrían añadir “… sin duda sería feliz”.

Tener este tipo de pensamientos puede surgir de una necesidad subjetiva de control de la situación, no darnos cuenta de esto puede llevar a la persona  a tener planteamientos, pensamientos y conductas autodestructivas y de autosabotaje.  Sentir y actuar así puede, a las personas negativas, alejarlas mucho de conseguir el respeto, el amor la percepción de control que tanto anhelan. Estas personas negativas necesitan ayuda y se la podemos proporcionar. Pero no tanto accediendo a sus peticiones o permitiéndoles tener un control excesivo o con las demostraciones incondicionales de amor que tanto desean.

Si no que podemos hablar con estas personas negativas e intentar que identifiquen el origen de su negatividad,  que vean como puede estar influyendo lo que ocurrió en aquellos momentos en términos de sentimientos, pensamientos y conductas. Y como piensa siente y actúa en el momento presente. Así verá donde está, como se fraguó el germen de su negatividad y porqué ahora es una persona negativa.

gente tóxicaHay personas que no siempre responden bien a las críticas constructivas, especialmente las personas negativas, estas personas probablemente no estarán dispuestas escuchar y mucho menos a aceptar esta retroalimentación. Ante esta situación, las opciones que tenemos, se pueden limitar a o bien aceptar la negatividad de esa persona y esperar que las cosas mejoren, actitud que no mejorará la situación,  o bien recomendarle que se plantee si la intervención de un psicólogo profesional le puede ayudar a  sentirse mejor y que le ayude a reconocer si su  negatividad le está ayudando en algo a esa persona a alguien de su entorno.

Tratar con personas negativas es sin duda algo difícil que requiere por nuestra parte paciencia y compasión, pero también es importante que nos mantengamos en nuestro lugar.  No dejándonos llevar por la negatividad de otras personas y actuando teniendo en cuanta que todos somos responsables de nuestra propia felicidad, que en la vida y en cada momento hay prioridades y que ser maduro muchas veces implica tomar decisiones difíciles.

También es importante que nos conozcamos bien a nosotros mismos y que tengamos la suficiente humildad para detectar nuestra propia negatividad. Pues muchas veces las dificultades que surgen para lidiar con la negatividad de otro pueden surgir de la propia negatividad de uno mismo.

Facebook
Call Now Button