Qué son los problemas de alimentación. Anorexia, bulimia, trastorno por atracón.
Problemas de alimentación: anorexia, bulimia, trastorno por atracón.
Se dice que un adolescente tiene trastorno de la alimentación cuando pone su foco de atención en los alimentos y el peso corporal. Tal es la obsesión que esto puede generar, que puede hacer que una persona llegue a extremos en cantidad o tipo de comida, cuando se trata de comer. Tres de los trastornos de la alimentación más habituales son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.
Los trastornos de la alimentación con frecuencia se desarrollan durante la adolescencia o en la adultez temprana, y son más comunes en el género femenino, aunque también se presentan en adolescentes varones. Pueden ser muy perjudiciales y estresantes para el bienestar y la salud general de la persona.
En estos casos siempre está presente una baja autoestima y a nivel social pueden producir aislamiento. La mala alimentación pueden poner en riesgo la vida del adolescente por las enfermedades, excesos y carencias que estas problemáticas general a nivel orgánico.
Bulimia: Suele ser de tipo nerviosa y generalmente se da en personas muy preocupadas por su aspecto físico. Ésta se da atracones frecuentes seguidos de purgas que consisten en provocarse vómitos, o algún tipo de método extremo para adelgazar, como el uso excesivo de laxantes o diuréticos. Este comportamiento suele venir acompañado de intensos sentimientos de culpa, principalmente por no haber sido capaz de controlarse a sí misma, y juicios sobre su capacidad a la hora de cuidar su peso y su figura.
Anorexia: Se caracteriza porque la persona tiene una imagen distorsionada imagen corporal viéndose siempre gorda, a pesar de no estarlo. Para conseguir su objetivo de adelgazamiento se somete a ayunos durante largas temporadas, come alimentos de muy bajo aporte calórico o realizan largas sesiones de ejercicio. Esto obviamente compromete su salud, y en algunos casos, su supervivencia puesto que corre el riesgo de fallecer de inanición, o por fallos orgánicos irreversibles. El problema real no es la comida, sino que subyace un problema emocional. La persona interpreta que estar delgada le va a ayudar a subir su autoestima, dañada quizás por un rechazo o una ruptura.
Trastorno por atracón: En este caso, la persona generalmente come una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, toda al mismo tiempo. El trastorno por atracón no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando. La gente con trastorno por atracón come sin control por lo menos una vez a la semana dentro de un periodo mínimo de 3 meses.
La persona con trastorno por atracón muestra por lo menos tres de las conductas siguientes durante un episodio de atracón:
- Come mucho más rápido de lo normal
- Come hasta sentirse incómodamente lleno
- Come mucho sin tener hambre
- Come solo/a por vergüenza
- Siente asco, depresión o culpa después de cada atracón
.
Contacta con Nosotros
Lo más consultado
Trabaja con nosotros
Somos una empresa en continuo crecimiento.
Si eres psicólogo clínico o sanitario con experiencia, neuropsicólogo, psiquiatra o logopeda… y quieres trabajar en una empresa joven pero con mucho trabajo y solvencia, en Centro Psicológico Consulta Despertares tenemos un sitio para tí.
Teléfono:
91 200 89 75
Móvil:
653 445 607
Atención telefónica:
De 9:00h a 21:00h
Atención psicológica:
De 9:00h a 22:30h
Dirección:
Mapas y direcciones