Mucho se ha hablado del maltrato o de la violencia de género. En este post lo que vamos a mostrar son las diferentes manifestaciones de dicho maltrato, independientemente de quien venga.. Porque el maltrato es maltrato provenga de un hombre o de una mujer.
Intimidación. Utilizar todo tipo de lenguaje físico y verbal para generar miedo. En la persona que lo recibe este comportamiento, puede generar ansiedad el encontrarse todo el tiempo en estado de alerta, por temor de lo que pueda hacer la otra persona o le que le pueda pasar a él si cumple sus amenazas. Son habituales las amenazas: ¡Como salgas así a la calle prepárate! !¡vete de casa!, me voy a quedar con todo y te vas a quedar en la calle!
Sobrecarga de responsabilidades. Obligar al otro (puede ser un miembro de la pareja, de la familia, etc.) que se haga cargo de forma exclusiva, de las responsabilidades, problemas o tareas. Puede llegar a ocupar tanto su vida que no le deje tiempo para disfrutar de sus propios espacios personales (descanso, salud, ocio). Ejemplos de ello es: “¿Cómo puede ser que no hayas comprado verdura?, deberías saber que eso es lo que yo como los lunes, no sirves ni para eso.”
Cosificación: Es tratar a la otra persona como si fuese un objeto sin sentimientos y carente de necesidades, deseos o capacidad para elegir. La persona maltratada poco a poco se va creyendo que es lo que el otro le hace sentir pudiendo llegar en algunos casos a destruir su identidad y autoconcepto. Llegando a estar bloqueada para tomar decisiones en todos los aspectos de sus faceta individual, que comer, como vestir, etc.
Distorsión de la realidad subjetiva: Consiste en alterar la percepción del otro. A la otra persona se le crea un estado de confusión y de duda constante. Esto ocurre cuando la otra persona basa sus argumentos en su superioridad (intelectual, social, etc.) con respecto al otro, y manipula o miente para hacer sentirse al otro hace mal las cosas y es culpable. Ejemplo: “Estás tonto/a, ves lo que te da la gana, ese gasto lo habrás hecho tú pero como la cabeza no te funciona, ahora no te acuerdas”.
Privación: Se refiere a limitar o reducir la posibilidad de satisfacer las necesidades personales, sociales y laborales de la persona maltratada. Se pretende que el maltratado se aísle de toda su potencial red de apoyo. Tiende a separarse de todos sus amigos, familia, compañeros… Frases que podemos escuchar: “¿Para qué has llamado a tu hermano?” “No me gusta que quedes con tus amigos de la universidad.”
Degradación: Consiste en minimizar la valía de la otra persona. De esta forma se crea una dependencia del maltratado a su maltratador de la que es complicado salir ya que no ve el maltrato o incluso se puede considerar que merecedor del mismo.
Algunos ejemplos son: “Si no fuera por mí, tu ahora estarías en la calle” “eres un inútil, suerte que me tienes a mí”.
Estrategias defensivas: Consiste en hacer creer al maltratado que es responsable se su propio maltrato, la persona se siente culpable. Creándose un círculo vicioso se dependencia.
Ejemplo: “¿Ves lo que ha pasado?, te lo mereces, yo no tengo la culpa, si no hubieses contado nada, no estarías así ahora.”
Violencia física: Es la más evidente y la que muchas veces hace saltar las alarmas al maltratado. Es una agresión contra el otro y no tiene porqué causar lesiones.
Ejemplos son empujones, zarandeos, golpes, bofetadas, arañazos, arrojarle un objeto.
Y recuerda no hace falta la agresión física para ser una persona maltratada. De hecho a la agresión física se suele llegar después de haber pasado por los maltratos verbales. No lo dejes pasar, si no se afronta a tiempo, la situación no va a mejorar.