A medida que va pasando el tiempo las parejas atraviesan diferentes etapas, al principio más apasionadas y poco a poco, cada vez más estables y tranquilas. Al menos esto es lo normal.
En numerosas ocasiones veo en consulta que los miembros de una pareja que que llevan muchos años juntos ya no saben los motivos reales de porqué están con con el otro. Hablan de cariño, costumbre, estabilidad, los hijos..Muchas veces la expresión «porque quiero» no aparece por ningún lado y la persona se siente apática dentro de la relación y como «condenada a un caminar forzado» con la pareja que un día eligió y por la que ya no tiene claro que siente.
¿Por qué llegamos a estas situaciones? Es una pregunta compleja y su respuesta mas compleja aún. Aquí solo os comentaré las causas mas frecuentes.
Expectativas: Esperábamos que la relación de pareja iba a ser de otra forma. Creencias erróneas sobre lo que es una relación de pareja. Y de con frecuencia nos llevan a decepcionarnos con nuestra pareja.
Rutina: No hacer siempre lo mismo. Hacer planes en pareja
Falta de responsabilidad en la felicidad de uno mismo: Ocurre cuando se deposita demasiada responsabilidad en otro sin «revisar» el trabajo que estamos realizando para construir nuestra propia felicidad. La consecuencia más probable de esta «mala gestión», es la frustración que llega cuando nuestra pareja no hace lo que esperábamos. En este aspecto te doy dos recomendaciones: Pedir e informar sobre lo que te gusta o quieres y no dejar de lado los aspectos de tu vida que te gustan y que no forman parte de tu relación de pareja. Por ejemplo: Si quieres que tu pareja se implique en las tareas del hogar, la forma de correcta de decirlo es mediante acuerdos que con los que los dos estéis satisfechos y dedicarle a la toma de dichos acuerdos el tiempo necesario (y por supuesto el compromiso de la puesta en práctica de lo acordado). Y por otro lado si tienes una afición, seguir cultivándola aunque tu pareja no demuestre demasiado interés (no tiene porque gustarle).
Mala comunicación: Esta es la causa estrella de los problemas de pareja. Bien por la falta de escucha activa o por no decirse las cosas de una forma correcta o en el momento adecuado. Los silencios, las malas interpretaciones, etc.
¿Que lleva a una persona a ser infeliz con su pareja? Una combinación de estos y de otros factores, es por ello que cada relación es un mundo. En la terapia de pareja que ofrecemos en Consulta psicológica despertares se tratan todos estos aspectos y más por lo que cada tratamiento es único.
Espero que te haya resultado interesante
Un saludo 🙂